workshops / talleres / cursos / investigación gráfica / seminarios / charlas / lecturas

• Para formalizar la reserva en cualquier curso: Envíanos un email a info@elcalotipo.com contándonos el curso en el que estás interesado. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para formalizar la reserva.
• Todos los materiales para los talleres están incluidos en el precio.

line

Taller de Lettering con Ricardo Rousselot

Duración: 12 horas
Fecha: 21 y 22 de Octubre
Horario: sábado 21 de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. y domingo 22 de 10:00h a 14:00h
Plazas: Máximo 20 alumnos
Lugar: El Calotipo
Precio: 180€
Imparte:
Ricardo Rousselot. Argentina,1936 (www.grupoerre-rousselot.com)
Especializado en las artes de la escritura, el desarrollo y el diseño de nuevas tipografías, sus trabajos, especialmente en el campo del packaging se destacan por el uso que hace de la tipografía, todo lo que diseña está inspirado en su afición por las letras.

Su formación como diseñador la realizó casi íntegramente en Chicago, EE.UU. Trabajó en Argentina y Estados Unidos y actualmente reside en Barcelona.

Abierto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, ha dictado cursos y seminarios en prestigiosas escuelas de Diseño y en la UB.

Escribió gran cantidad de artículos, siendo reconocido internacionalmente.

Descripción del taller:
Taller o curso de Lettering, orientado a todos los amantes de las letras, no son requeridos conocimientos previos, esta disciplina se basa en la espontaneidad y la frescura y porqué no decirlo, en el buen humor…

Objetivos:
– Conocimiento de primera mano del trazado de las letras, su morfología y adornos varios, donde se impulsará la creatividad por medio de la práctica con distintas herramientas y soportes.
– Cada alumno tendrá la libertad de buscar un aforismo o frase preferida, o se le proveerá de algunos, y siendo esta modalidad muy ágil de trazar, el alumno tendrá la oportunidad de crear más de un original..
– Como no entran DUCTUS ni MODULOS como en caligrafía, ni siquiera GUIAS, el trabajo se agiliza, y el alumno podrá interactuar con sus compañeros en la ejecución de su pieza.

Metodología:
El alumno conocerá por medio de material original, distintos tratamientos y diagramaciones de letras dibujadas por el profesor y vera proyecciones de trabajos realizados con esta técnica y que están en el mercado, esto le ayudará a entender este nuevo/viejo arte, y el porqué de su repentino auge en nuestros días.

Material (incluido en el precio):
Todo el material será provisto por el profesor, los alumnos son libres de traer sus herramientas preferidas. El profesor hará recorridos por el aula constantemente, ayudando en cualquier duda a los alumnos que así lo soliciten. (como en los viejos tiempos).

rousselot00rousselot01rousselot02rousselot03rousselot04rousselot05

line

 Pliegue + Corte = Tridimensionalidad del papel

Duración: 6 horas
Fecha:  4 de Noviembre
Horario: sábado de 10:00h a 13:30h y de 15:30h a 18:00h.
Plazas: Máximo 20 alumnos
Lugar: El Calotipo
Precio: 70€
Imparte:
Dario Zeruto (www.dariozeruto.com)
Nacido en La Ciudad de La Habana en 1965. Trabaja entre Barcelona y Milán. Graduado en Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Politécnico de la Habana. Desde muy joven inicia su formación de manera autodidacta en el campo del art fiber artesanal, convirtiendo esta formación más rigurosa cuando entra en contacto con mujeres indígenas de la isla Suriki (Bolivia) donde aprende técnicas ancestrales del tejido.

Desde entonces desarrolla una investigación continua, encontrando en el cruce entre las técnicas textiles, la volumetría del papel y el libro como objeto su propia modalidad de expresión artística. Ha expuesto en España, Francia, Italia y Serbia.

Paralela a su actividad artística desarrolla una labor didáctica impartiendo talleres en instituciones públicas y privadas en Italia, España y Suiza.

Descripción del taller:
El curso está orientado a estudiantes y profesionales vinculados al mundo del papel, del diseño y de las artes visuales.
Pretende explorar las potencialidades tridimensionales del papel. A partir de las propiedades físicas y plásticas del mismo se experimentará y explorará el uso del pliegue y del corte como elementos opuestos pero que al combinarse, se complementan creando volúmenes en diferentes planos.
Entender como una simple hoja de papel sin agregarle ni quitarle parte de su material puede convertirse en una estructura tridimensional que incluso permita la creación de un libro.

Objetivos:
– Conocer diferentes estructuras de pop-up.
– Conocer la relación entre pliegue y corte.
– Aprender a crear distintas estructuras con la técnica del pop-up a 90°.
– Aprender la representación gráfica de una estructura de pop-up.
– Trabajar en diferentes planos.
– Crear superficies volumétricas.

Metodología:
Los participantes conocerán las diversas características físicas-plásticas del material. Aprenderán a utilizar los instrumentos de trabajo previstos y mediante la realización de diversos ejercicios prácticos de complejidad creciente, entenderán las bases del proceso de transformación del papel, de objeto bidimensional a objeto tridimensional, utilizando la modalidad del pop-up a 90 °.
Realizarán ejercicios en diferentes planos y aprenderán la representación gráfica de una estructura a pop-up.

Material (incluido en el precio):
Los materiales están incluidos en el precio del curso, excepto los siguientes instrumentos de trabajo que serán a cargo de cada participante:

– Lápiz 2H con sacapuntas o portaminas
– Regla 30 cm
– Cutter
– Goma de borrar
– Escuadra


taller_dario01 taller_dario02 taller_dario03 taller_dario04